Del Condor al Buitre: la restauración conservadora en marcha. Por Dionela Guidi


                                                                                                              “Detrás del ruido del oro
                                                                                                                                                       Van los maulas como hacienda;
                                                                                                                                                       No hay flojo que no se venda
                                                                                                                                                       Por una sucia moneda;
                                                                                                                                                        Más, siempre en mi tierra queda
                                                                                                                                                        Gauchaje que la defienda”.
Atahualpa Yupanqui

                                                                                                                                                    “Si tomamos como punto de partida que la liberación
                                                                                                                                                       No se consigue derrotando al grupo gobernante  sino  terminando con la dominación imperialista (…)
Se perfila, con bastante nitidez,
El carácter de la lucha en que estamos empeñados”
John William Cooke


Una nueva etapa se abre en América Latina. Los ojos imperiales vuelven a posicionarse con fuerza sobre nuestro territorio, después de largos años de guerra en el Medio Oriente. Son tiempos de alerta donde la organización popular debe encontrarse articulada y cohesionada. La suerte de los pueblos se juega en ello.
Lejos de haber vivido tiempos de calma, tuvimos en este siglo tristes episodios de golpismo imperial-oligárquico contra gobiernos populares que emergieron al calor de las crisis neoliberales de finales del siglo XX. Entre los casos más notorios, encontramos el golpe fallido y secuestro del comandante Chávez en Venezuela en el año 2002, el golpe frustrado al presidente Evo Morales en Bolivia, que culminó con la Masacre de Pando en el año 2008, el derrocamiento del presidente de Honduras Santos Zelaya en el año 2009 y la destitución del presidente Lugo en Paraguay en el año 2012. Sin olvidarnos de la embestida patronal agro-mediática del año 2008 contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la rebelión policial en Ecuador que casi se cobra la vida del presidente Rafael Correa en el año 2010, solo por dar ejemplos. La novedad de la época, es que tras años de desgaste de la gestión gubernamental nacional y popular, la derecha local, vinculada al agro, las corporaciones multinacionales y mediáticas y a la banca financiera internacional logra conseguir victorias electorales en comicios limpios. En Argentina, la alianza Cambiemos, liderada por el dirigente neoliberal Mauricio Macri, acaba de conseguir la presidencia de la República y la gobernación de la provincia con más peso electoral, otrora bastión hegemónico del peronismo.
En Venezuela, la coalición MUD, opositora al gobierno de Nicolás Maduro logró imponerse en las elecciones legislativas del pasado domingo 6 de diciembre. Y en Brasil, la oposición amenaza con llevar a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
Ni lerdos, ni perezosos la derecha neoconservadora busca romper de inmediato el eje de integración regional Venezuela-Brasil-Argentina con el objetivo de girar la región hacia la alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, Perú y México y que  digita el imperialismo norteamericano. Apurado y todavía sin haber asumido la presidencia, Mauricio Macri espetó la posibilidad de aplicar la cláusula democrática contra Venezuela dentro del Mercosur, para pronto moderar su discurso, pero no sus intenciones.
El gabinete de alianza Cambiemos es un gesto fuerte de alineamiento “carnal” con las corporaciones multinacionales y la banca financiera. Incierto es el destino de la industria y del sector trabajador de la sociedad, que verá menguado su salario tras el cimbronazo devaluatorio y el recorte de subsidios a los servicios gritados a viva voz por lo gerentes o “CEO’s” devenidos en funcionarios públicos.
Pasemos lista al gabinete:
Alfonso Prat-Gay (Ministro de Hacienda y Finanzas): Realiza su carrera profesional como niño mimado del banco de Londres JP Morgan Chase. Luego será el niño mimado de Cavallo, quién lo inicia como político y lobista de sus nefastas políticas económicas. En el año 2002 y hasta el año 2004 se desempeñó como presidente del Banco Central en el marco de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería): ex CEO de Shell. Declaró a los medios de comunicación que la soberanía energética no era “relevante” y llamó “esquizofrénica” a la política de subsidios a los servicios energéticos.
Gustavo Lopetegui (Asesor de la jefatura de gabinete): Ex CEO de LAN. Los intereses de la empresa LAN han desatado un fuerte lobby contra nuestra Aerolínea de bandera. Ahora su CEO asesora en materia política.
Mario Quintana (Asesor de la Jefatura de Gabinete): Fundador del fondo Pegasus, dueño del directorio de Farmacity, Freddo y Musimundo.
Susana Malcorra (Canciller): Ex Ceo de IBM y Telecom. Llamó a “desideologizar” las relaciones exteriores de la región. También mencionó que el “ALCA no es mala palabra”.
Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Central): ex Secretario de Política Económica de Ministro Domingo Cavallo, fue vinculado con la estafa financiera más grande que vivió nuestro país: el Blindaje y el Megacanje. Fue un activo militante a favor del pago a los fondos buitre y hasta llegó a manifestarse a favor de la privatización del Banco Nación.
Carlos Melconian (Presidente del Banco Nación): De prontuario extenso, este siniestro personaje se desempeñó como jefe de Departamento de Deuda Externa en el Banco Central en 1986 donde anuló las investigaciones sobre endeudamiento privado contraído en el exterior que absorbió el Estado. Fue además presidente del Banco Central, asesor económico del gobierno de Menem y asesor del Banco Mundial.
Ricardo Buryaile (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca): Acaudalado terrateniente formoseño, dirigente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue una de las caras del conflicto de las cámaras patronales durante el año 2008. No se sonrojó cuando dijo por esos años, que el congreso debería ser cerrado. Fue acusado por campesinos formoseños de explotar y reducir a la esclavitud a peones paraguayos.
Francisco Cabrera (Ministro de Producción): Ingeniero en electricidad y electrónica, hizo carrera en el mundo del marketing en la empresa Hewllet Packard, fundó la AFJP Máxima y formó parte del grupo Roberts, HSBC y Buenos Aires Seguros. Por si fuera poco, fue director ejecutivo en el diario La Nación.
Isela Constantini (Presidenta de Aerolíneas Argentinas): Ex Ceo de Chevrolet, con licencia en  General Motors. El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró denunció el plan de Cambiemos para la empresa, que tiene como objetivo reducir la planta de trabajadores en 1500 puestos.
Luis Caputo (Secretaría de Finanzas): Fue miembro del Deutsche Bank y hoy llevará adelante las “negociaciones” con los fondos buitre. Más que decisiones producto de una negociación soberana, todo indica que fue puesto para instrumentar órdenes impartidas por este pequeño grupo tan poderoso como delictivo.
La lista sigue en la fila de  funcionarios nacionales y provinciales, que  conforman una peligrosa yunta de gerentes de empresa disfrazados de “gestores eficientes” (uff ¡que cuento viejo!), dirigentes conservadores y  figuras vinculadas al pasado trágico de nuestro país como Patricia Bullrich (hoy Ministra de Seguridad), la tristemente célebre ministra de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de la Alianza, que recortó el 13% a las jubilaciones y a los salarios estatales o Eugenio Burzaco (hoy Secretario de Seguridad) quién asesoraba a la policía brava del gobernador neuquino Jorge Sobisch cuando ocurrió el asesinato del maestro Carlos Fuentealba y tiempo después, al frente de la Policía Metropolitana llevó adelante la represión en el Parque Indoamericano que terminó con la vida de 3 personas, solo por mencionar algunos.
Lejos de quedar impávidos ante este avance cuasi obsceno de la derecha que regala globos y caritas contentas, canta y baila, el Movimiento Nacional está llamado a desandar errores en pos de la unidad y la vuelta a una identidad y a un programa común que nos reconcilie con el mandato histórico que la hora nos encomienda cumplir: DEFENDER LA PATRIA DE LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA.
Los sindicatos, los movimientos sociales, los partidos con programas populares, los frentes universitarios, y todas las organizaciones que conforman el campo popular están obligadas a converger en un espacio de entendimiento mutuo para defender las conquistas logradas. Ya lo dijo ese gran pensador que era Hernández Arregui: “El dilema es de hierro: o Nación o Factoría”. La dirigencia que hoy se hizo con el país plantea ser la factoría mansa de intereses corporativos. Este pueblo, argentino y latinoamericano, que mucho sabe de resistencia hará oír su voz ante tamaña impertinencia.  No le fallaremos a nuestra historia.

                                                                                                                                                                                                                                               Dionela





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario