FORJA
y Perón. Radicalizar la revolución, revolucionar el radicalismo. La influencia
de FORJA en Perón
Juan
Godoy*
“FORJA cree que sólo del pueblo
argentino, de la masa innumerable sin voz y sin más conocimiento que la certeza
de sus propias dificultades, puede surgir la salvación entera de la nación” (FORJA, 16/8/41)
“Si hemos guerreado durante 20 años para conseguir la
independencia política, no debemos ser menos que nuestros antecesores y debemos
pelear otros veinte años, si fuera necesario, para obtener la independencia
económica. Sin ella seremos siempre un país semi-colonial” (Perón, 7/8/45)
Las distintas influencias que tuvo
Juan Perón en su ascenso a la presidencia, y como líder de masas es un tema
recurrente en los estudios históricos, se destaca la influencia del
catolicismo, del sector industrialista de las FF.AA., del nacionalismo de los
años 30’s, del sindicalismo, etc. Sin soslayar estas influencias, vamos a
abordar aquí otra que (con algunas excepciones), no ha sido muy tratada por la
historiografía. Esta es: la influencia de un sector del radicalismo
yrigoyenista, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA),
en el ascenso del líder popular entre los años 1943 y 1945, y la desintegración
de la agrupación en el peronismo. La influencia, como veremos, es tanto
directa, por relaciones concretas de los forjistas con Perón, y también
indirecta, ya que Perón incorporó gran parte del ideario forjista.
FORJA surge en plena década infame
el 29 de junio de 1935, y se desintegra luego de dos meses del 17 de octubre, y
por éste, dejando que sus afiliados se incorporen al “nuevo movimiento”. Se
funda en un subsuelo en Buenos Aires. Participan: Jauretche, Manzi, Dellepiane,
Del Mazo, Scalabrini Ortíz, Ortiz Pereyra, etc. Nace como una fractura con el
radicalismo que había traicionado, con Alvear a la cabeza, el ideario de
Yrigoyen. FORJA va a levantar las banderas del yrigoyenismo, y sostenemos, en
su lucha, las va a profundizar. Aparece también para denunciar la entrega a las
garras del imperialismo británico de los gobiernos vende-patria. El forjismo
denuncia que Argentina es una semi-colonia británica. Arregui argumenta que
FORJA realiza la primera denuncia profunda y sistematizada del accionar del
imperialismo británico en nuestra nación (Hernández Arregui, 2004).
La agrupación actúa como un eje
entre los dos movimientos nacionales: el yrigoyenismo y el peronismo. Jauretche
escribe en una carta del año 42: “yo no
creo que estén agotadas las posibilidades morales del pueblo y del ejército. La
que está agotada es la bandera del radicalismo, de tanto arrastrarla por el
barro” (Jauretche, 1976: 140). Confía Jauretche en la unidad del pueblo y
las FF.AA. En este sentido es que cuando con el golpe del 4 de junio de 1943 se
termine con los años infames, FORJA movilizará al Congreso 300 militantes, y
Darío Alessandro le dará el réquiem a la década infame. (Scenna, 1983). El
forjismo pretende influir en la dirección de la política del nuevo gobierno,
procurando profundizarlo, y tiñéndolo de pueblo. Sostienen que es necesario
radicalizar la revolución, y revolucionar al radicalismo.
Es aquí que Jauretche y Manzi le
“echan el ojo” a un joven Coronel: Perón. Se reúnen con él, y se convencen que
es el hombre que puede liderar un proceso de transformación. Perón había leído
los cuadernos que editaba FORJA mientras estaba en Italia, se los mandaban dos
militares vecinos de Manzi (Galasso, 2003). Otro testimonio de esta influencia
directa es que en el año ’44 Perón da un discurso en La Plata, allí van los
forjistas, y Scalabrini Ortíz le manda un “papelito” al Coronel donde le pide
por los trencitos, éste que había leído historia de los FF.CC. de Scalabrini le
dice: “confíe Scalabrini en que una de
las primeras medidas que tomaremos será la recuperación de los ferrocarriles”. (Orsi,
1985: 131) Sabemos Perón cumplió su palabra.
Otro lazo estrecho entre Perón y el
forjismo es que el Coronel se reunía entre el 43y el 44 (1 año), prácticamente
todos los días con Jauretche, éste señala: “sobre
la vieja política argentina creo haberle sido muy útil para informarle, pero le
aseguro que pronto sabía más que yo” (Jauretche, 2010:161). Otro contacto
directo con el peronismo es que en las reuniones de la CGT previas al 17 de
octubre, en las cuales se vota la huelga para el 18, cumple un rol fundamental
Libertario Ferrari (ATE), sosteniendo dicha posición, y marchan los forjistas
con el pueblo el 17. FORJA saca un comunicado de apoyo ese mismo día, y finalmente
se disuelve, afirman en el acta: “que el
pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos
al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son
la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización” (Jauretche,
1976: 177)
Así FORJA que había planteado “la restauración argentina sólo podrá
cumplirse sobre la base de la soberanía
popular, la emancipación económica
y el imperio de la justicia” (Volante
FORJA), como así también la solución integral a las problemáticas nacionales
contenidas en las cuatro P: PATRIA, PAN Y PODER AL PUEBLO, sostenido una posición nacional que enfrente a todos
los sectores nacionales contra la oligarquía y el imperialismo, que supo ver,
dejando de lado el anti-militarismo abstracto, la importancia de la unidad del
pueblo y las fuerzas armadas, que sostuvo una posición latinoamericanista y
democrática, que su programa llevaba implícita la industrialización, que
resaltó la importancia del papel de las masas trabajadoras en la historia, etc.
nutre al peronismo tanto directa como indirectamente, y de esta forma las
reivindicaciones, ideas que se habían comenzado a gestar en un subsuelo de la
ciudad de Buenos Aires por un puñado de muchachos militantes en la oscuridad de
la década infame, serán las que aflorarán luego en millones de personas, cuando
el subsuelo de la patria se subleve.
* Sociólogo (UBA). Becario CIC. Miembro del Centro de
Estudios Hernández Arregui (CEHA). Publicado en Aluvión Popular. Expresión de la Argentina que Trabaja. Año 7. Nº 42. Julio 2014.
Bibliografía
Galasso, N. (2003). Jauretche y su época. Buenos Aires:
Corregidor.
Hernández Arregui, J. J. (2004). La formación de la conciencia nacional. Buenos Aires: Continente.
Jauretche, A. (1976). Forja y la década infame. Buenos Aires: Peña Lillo.
Jauretche, A. Escritos
inéditos. Corregidor, Buenos Aires, 2010.
Orsi, R. Jauretche y Scalabrini Ortíz. Peña Lillo, Buenos Aires, 1985
Scenna, M. A. FORJA.
Una aventura argentina (de Yrigoyen a Perón). Editorial de Belgrano, Buenos
Aires, 1983.
He releído este trabajo de Juan Godoy y lo encuentro inmejorable para articular equivalencias con la instancia que nos toca por estos días.Sin escandalizar con `patria o muerte`, bien vale interpretar la instancia actual y la visión que nos 'encajan' desde el entreguismo más feroz los sectores del perpetuo privilegio; incluídos los tradicionales y tenaces medios de comunicación. Que 'la historia se repite' es un lugar común que debemos repetir contiumanete. Así que muy estimado Juan Godoy, más que bueno todo lo suyo. Eduardo Pérsico. eduapersico@gmail.com
ResponderEliminarhoy la construccion de un frente PATRIOTICO , es vital para salvar la Patria . para ello , tenemos la obligacion los militantes de nutrirnos de las lecciones de nuestra historia .
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