En
la editorial Punto de Encuentro Juan Godoy presento “La Forja del Nacionalismo
Popular”
El
16 de junio, día que se cumplía el 61 aniversario del criminal bombardeo a
Plaza de Mayo, el sociólogo presento su nuevo libro en la sede platense de la
Editorial Punto de Encuentro. “Jauretche hablaba de la existencia de personajes
malditos en la historiografía argentina, no malditos por malos, sino porque son
silenciados por el aparato cultural oficial”. De esta premisa parte Juan Godoy
para darle vida a su libro.
El
autor considera a FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)
como una agrupación maldita. Surgida al calor de la Década Infame, término
acuñado por el periodista nacionalista José Luis Torres, esta agrupación
integrada por intelectuales de la talla de Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi,
Darío Alessandro, el propio Jauretche, Gabriel del Mazo, entre otros, comienzan
a organizarse después de la muerte del caudillo popular Hipólito Yrigoyen y del
giro conservador que había dado el Partido Radical, conducido por Alvear en ese
momento. Ante esta reorganización y la claudicación total del radicalismo
cuando levanta la abstención revolucionaria que se venía sosteniendo desde el
golpe del 6 de septiembre, “este puñado de patriotas se lanza a construir esta
nueva herramienta política que pretende mantener en alto las banderas más
transformadoras del yrigoyenismo, y al mismo tiempo dos cuestiones centrales:
la denuncia de los diferentes gobiernos de la Década Infame y fundamentalmente
lanzarse al estudio de la estructura económica de nuestro país, poniendo en
relevancia que la Argentina era por entonces una colonia informal o semicolonia
de Gran Bretaña” define Godoy.
Para
el autor, “FORJA es parte de los cimientos de lo que podemos denominar como
nacionalismo popular, FORJA es la expresión del nacionalismo de un país
oprimido que se enfrenta al imperialismo”. La diferencia surge en
contraposición a ciertos sectores nacionalistas de la Argentina de clara raíz
oligárquica, mientras que para el “forjismo” la nación es el pueblo. FORJA va a
construir, durante 10 años, un ideario nacionalista popular desde aspectos
económicos, políticos y culturales. La agrupación va a ser quien “quien corra
el velo sobre la dominación británica en nuestro país”.
Desde
lo económico FORJA va a denunciar el entramado financiero que ahoga a la
Argentina como la deuda externa, el nefasto Pacto Roca-Runciman que le
caracteriza como “Estatuto Legal del Coloniaje”, además de pregonar una
emancipación integral de la Nación y la necesidad de la industrialización para
romper con la dependencia. Desde lo político FORJA va a plantear el neutralismo
en la guerra como única política soberana, denuncia el papel de los
ferrocarriles trazados en forma de abanico al puerto de Buenos Aires, ahogando
a todas las provincias del interior manteniendo su posición dominante como así
también aborda la cuestión de las Islas Malvinas y la necesidad de su
reivindicación y recuperación de modo de servir para el recupero y el
fortalecimiento de la conciencia nacional. Y en el plano cultural, los
“forjistas” consideran que sobre esa estructura económica dependiente se monta
una superestructura cultural de colonización pedagógica.
Para
Godoy, “FORJA lega para el pensamiento político argentino un método de análisis
y acción política. El forjismo nos deja, entre otras cuestiones, la necesidad
de ver el mundo desde acá”. De esta forma, el “forjismo” deja de lado y nos
llama a romper con el legado sarmientino que se reproduce también actualmente
de “Civilización y Barbarie” donde lo civilizado era lo ajeno, lo “europeo” y
la barbarie era lo propio. El sociólogo considera al pensamiento de FORJA de
una absoluta vigencia con respecto a la restauración neoliberal conservadora
que se vive en Argentina y en la región. “Todo el pensamiento de FORJA es una
impugnación a el Gobierno de la Alianza Cambiemos, si uno lee algunos de sus
volantes, cuadernos, afiches, conferencias, etc. tranquilamente podría pensar
que fueron escritos en estos días, recordemos que tuvimos esta década infame
que aborda FORJA, con el menemato y el delarruismo tuvimos una segunda década
infame, todo indica que el entramado oligárquico-imperialista pretende
instaurar una tercera década infame, está en nosotros, en el Pueblo argentino
que sabe de gestas épicas impedir que sea una década, hacer que sea sólo un
paréntesis, y en la vuelta ser implacables en la destrucción del orden
dependiente”.
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