Crónica presentación “La Forja del Nacionalismo Popular”. La Plata. Por Facundo Andrés Reyna

En la editorial Punto de Encuentro Juan Godoy presento “La Forja del Nacionalismo Popular”
El 16 de junio, día que se cumplía el 61 aniversario del criminal bombardeo a Plaza de Mayo, el sociólogo presento su nuevo libro en la sede platense de la Editorial Punto de Encuentro. “Jauretche hablaba de la existencia de personajes malditos en la historiografía argentina, no malditos por malos, sino porque son silenciados por el aparato cultural oficial”. De esta premisa parte Juan Godoy para darle vida a su libro.
El autor considera a FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) como una agrupación maldita. Surgida al calor de la Década Infame, término acuñado por el periodista nacionalista José Luis Torres, esta agrupación integrada por intelectuales de la talla de Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, Darío Alessandro, el propio Jauretche, Gabriel del Mazo, entre otros, comienzan a organizarse después de la muerte del caudillo popular Hipólito Yrigoyen y del giro conservador que había dado el Partido Radical, conducido por Alvear en ese momento. Ante esta reorganización y la claudicación total del radicalismo cuando levanta la abstención revolucionaria que se venía sosteniendo desde el golpe del 6 de septiembre, “este puñado de patriotas se lanza a construir esta nueva herramienta política que pretende mantener en alto las banderas más transformadoras del yrigoyenismo, y al mismo tiempo dos cuestiones centrales: la denuncia de los diferentes gobiernos de la Década Infame y fundamentalmente lanzarse al estudio de la estructura económica de nuestro país, poniendo en relevancia que la Argentina era por entonces una colonia informal o semicolonia de Gran Bretaña” define Godoy.

Para el autor, “FORJA es parte de los cimientos de lo que podemos denominar como nacionalismo popular, FORJA es la expresión del nacionalismo de un país oprimido que se enfrenta al imperialismo”. La diferencia surge en contraposición a ciertos sectores nacionalistas de la Argentina de clara raíz oligárquica, mientras que para el “forjismo” la nación es el pueblo. FORJA va a construir, durante 10 años, un ideario nacionalista popular desde aspectos económicos, políticos y culturales. La agrupación va a ser quien “quien corra el velo sobre la dominación británica en nuestro país”.
Desde lo económico FORJA va a denunciar el entramado financiero que ahoga a la Argentina como la deuda externa, el nefasto Pacto Roca-Runciman que le caracteriza como “Estatuto Legal del Coloniaje”, además de pregonar una emancipación integral de la Nación y la necesidad de la industrialización para romper con la dependencia. Desde lo político FORJA va a plantear el neutralismo en la guerra como única política soberana, denuncia el papel de los ferrocarriles trazados en forma de abanico al puerto de Buenos Aires, ahogando a todas las provincias del interior manteniendo su posición dominante como así también aborda la cuestión de las Islas Malvinas y la necesidad de su reivindicación y recuperación de modo de servir para el recupero y el fortalecimiento de la conciencia nacional. Y en el plano cultural, los “forjistas” consideran que sobre esa estructura económica dependiente se monta una superestructura cultural de colonización pedagógica.

Para Godoy, “FORJA lega para el pensamiento político argentino un método de análisis y acción política. El forjismo nos deja, entre otras cuestiones, la necesidad de ver el mundo desde acá”. De esta forma, el “forjismo” deja de lado y nos llama a romper con el legado sarmientino que se reproduce también actualmente de “Civilización y Barbarie” donde lo civilizado era lo ajeno, lo “europeo” y la barbarie era lo propio. El sociólogo considera al pensamiento de FORJA de una absoluta vigencia con respecto a la restauración neoliberal conservadora que se vive en Argentina y en la región. “Todo el pensamiento de FORJA es una impugnación a el Gobierno de la Alianza Cambiemos, si uno lee algunos de sus volantes, cuadernos, afiches, conferencias, etc. tranquilamente podría pensar que fueron escritos en estos días, recordemos que tuvimos esta década infame que aborda FORJA, con el menemato y el delarruismo tuvimos una segunda década infame, todo indica que el entramado oligárquico-imperialista pretende instaurar una tercera década infame, está en nosotros, en el Pueblo argentino que sabe de gestas épicas impedir que sea una década, hacer que sea sólo un paréntesis, y en la vuelta ser implacables en la destrucción del orden dependiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario